Por el Renacer a la Vida
Desde 1995 Piel para Renacer a la Vida | Fundación del Quemado ha trabajado de manera ininterrumpida para atender a pacientes con secuelas de quemadura.
Cada día es mayor el número de pacientes que acuden a sus puertas para solicitar el apoyo y la atención que el Sistema de Salud no les brinda, ni siquiera a quienes tienen cobertura. Cuando los atienden, no se hace con oportunidad ni con calidad, las citas son espaciadas, sin continuidad, con diferentes profesionales y sin un plan de trabajo diseñado para su caso particular.
Por el contrario, cuando un paciente solicita atención en la Fundación, en menos de dos días tiene asignada su cita con cirugía plástica, psicología y trabajo social en el mismo día, con base en la evaluación de cada uno de los profesionales se establece un plan de tratamiento, si requiere cirugía son solicitados los exámenes de laboratorio y se programa la cirugía en la Fundación Santa Fe de Bogotá con quienes tenemos un convenio, muchos no pueden evitar las lágrimas y con una sonrisa comentan la diferencia y la calidad de atención. Han dejado de ser un número y ahora se sienten seres humanos por quien alguien se preocupa.
Durante todo este camino, se han establecido infinitos vínculos con diferentes organizaciones que permiten consolidar toda una red que fortalece su accionar. Banco de Alimentos, FUNSTAL que aloja a pacientes procedentes de fuera de Bogotá, AFLORA que apoya en capacitación de organizaciones sociales, Médicos por la Paz cuyo lema es “Capacita a uno, cura a muchos”, universidades como La Sabana, Pontificia Universidad Javeriana, La Salle College, Jorge Tadeo Lozano, etc, que envían a sus estudiantes para la práctica social.
“Es la única organización en el país que realiza diferentes eventos para capacitar a los profesionales de la salud en la atención del paciente quemado; realiza dos o tres cursos de Atención Básica Inicial del Quemado ABIQ, que está dirigido a todos los que intervienen en algún momento en la cadena de atención del paciente antes de su ingreso a la Unidad de Quemados, lo que permite que llegue en mejores condiciones pues se han prestado primeros auxilios, se ha iniciado su hidratación y el manejo del dolor, y se ha realizado la primera curación a su herida.”